Novedades para la declaración de 2013

  • Publicado el
  • Publicado en Noticias

La Agencia Tributaria da comienzo en este mes de abril a una nueva campaña del IRPF, que incluye las modificaciones introducidas por el Gobierno en el último año. La gran novedad de este año tiene que ver con la eliminación de cualquier tipo deducción por inversión en vivienda, una de las desgravaciones clásicas que figuran en el reglamento tributario desde 1978, lo que va a suponer cambios radicales en muchos borradores y a la hora de recibir las devoluciones.

A continuación, te desgranamos las modificaciones fiscales más importantes:

  • Retirada de las deducciones de vivienda

La inversión en vivienda habitual, ya se refiera a adquisición, construcción, obras de mejora o cuentas vivienda, queda suprimida de deducción en el IRPF de 2013. "Con carácter general, desde el 1 de enero de 2013 ha quedado suprimida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la deducción por inversión en vivienda habitual anteriormente regulada en el artículo 68.1 de la Ley del citado impuesto", señala la Agencia Tributaria.

La fórmula de deducción incluía el derecho a deducirse hasta un 15% anual sobre una base máxima de 9.040 euros, lo que posibilitaba recuperar alrededor de 1.350 euros en la declaración. Además, a partir de este ejercicio, las cantidades ingresadas en cuentas vivienda no dispondrán tampoco de la deducción.

Sin embargo, hay determinadas excepciones a esta retirada. Por ejemplo, se establece un régimen transitorio para mantener la deducción que funcionaba en 2012 para viviendas compradas antes del 31 de diciembre pasado o hubiese realizado ya pagos, pero con la condición de que ya se hubiera practicado la deducción por el mismo concepto en un ejercicio fiscal previo. También se benefician los "contribuyentes que ya hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación de la vivienda habitual, a condición de que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017", dice la Agencia Tributaria.

  • Residencia fiscal y cuentas en el extranjero

Otra de las novedades es que ahora se debe informar a la Agencia Tributaria acerca de los bienes en el extranjero – si su valor rebasa los 50.000 euros – se tenga o no la residencia fiscal en España y afecta a aquellos que tributan en el régimen especial de impatriados. Los principales bienes en el extranjero que se deben declarar son: cuentas bancarias, inmuebles, valores, derechos y seguros.

  • Loterías y premios

Los cambios afectan también a los premios derivados de la Lotería Nacional, dependiente del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado. El gravamen para estas cantidades percibidas es del 20% para los premios superiores 2.500 euros por contribuyente. Los premios con cantidad inferiores seguirán disponiendo de la exención. La normativa es aplicable a los sorteos realizados en el ejercicio 2013.

  • Indemnizaciones y retribuciones elevadas

Desde el 1 de enero de 2013, sube la tributación de las indemnizaciones que se deriven derivadas de la extinción de relaciones laborales a través de la minoración (para las rentas entre 700.000,01 euros y 1.000.000 de euros), o la eliminación (para las rentas superiores a 1.000.000,01 euros) de la reducción del 40% aplicable cuando tuvieran un periodo de generación superior a dos años o se hubieran obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies (Leer más)

Aceptar